Métodos de Orientación (al menos los que yo conozco) En este apartado trataré los procedimientos de orientación que no exigen el uso de instrumentos especiales ni de mapas; lo cual no implica, en previsión de estas situaciones, llevar consigo brújulas, mapas, altímetros, etc. ORIENTACIÓN POR EL SOL De una forma muy aproximada, el Sol aparece en el horizonte por el Este, va elevándose hasta alcanzar una altura máxima, en cuyo momento señala el Sur (hemisferio Norte), y por último, desciende hasta ocultarse por el Oeste; el tiempo que invierte en este recorrido es de doce horas en las épocas del año y en los lugares en que son de igual duración los días y las noches. La figura 1 indica de forma sencilla las horas de salida y puesta del Sol en la Península Ibérica, así como la duración del día solar, con referencia a los distintos meses del año; las horas que se reseñan se refieren a las solares y no a las oficiales. ORIENTACIÓN POR LAS SOMBRAS Colocar un palo vertical
Balsas
Antes de comenzar a redactar este artículo, he de confesar mi gran interés y curiosidad por este tema en específico ya sea por cómo han sido interpretadas en las películas o por el empleo de la gran originalidad de cada persona para "fabricación", por ello, trataré de explicar todo al detalle y de la forma más profesional posible :)
Uno de los medios seguro y rápido para franquear un obstáculo acuático o desplazarse a lo largo de una corriente de agua son las balsas. El problema es darles
flotabilidad
Balsa con neumáticos. Un neumático proporciona una magnífica balsa de circunstancias. En función del tiempo del que se disponga y de los medios con que se
cuente, se puede perfeccionar según muestran las figuras siguientes. Se puede complementar con el “cono de tela”.
Con un neumático y dos tablas de madera de forma rectangular, colocadas en los costados, y una cuadrada para el asiento, unido el conjunto entre sí por
una cuerda.
Con tres tablas de madera se puede construir una proa con asiento para atarla
superpuesta al neumático
Una cámara de aire de camión, introducida en un aro de tela ancha para darle
forma oval, y colocándole un fondo de madera, con el conjunto recubierto con una
lona o plástico. Se le puede añadir el “cono de tela”
Dos neumáticos iguales, unidos entre sí, apoyados sobre una madera
y recubierto el conjunto con lona o plástico.
. Dos neumáticos de distinto diámetro, unidos entre sí y superponiéndoles un armazón de madera.
Con un bidón o barril, acoplándole un armazón como el que muestra la
figura. La tabla de madera sirve para darle estabilidad.
Con los bidones de que se disponga se puede construir la balsa de la
forma que muestra la figura.
— Balsa con cañas o juncos.
Cortar tallos jóvenes y flexibles de dos metros
de largo; el avellano, el mimbre y el sauce son ideales. Clavar en tierra los extremos
de uno de ellos para formar un arco y luego añadir otros atravesados hasta formar una
cúpula a intervalos como de 25 cm (más o menos). Cubrir la estructura con plástico, tela encerada, un poncho o pieles de animales cosidas o unidas alrededor del borde superior. Obviamente
no se puede perforar la tela debajo de la línea de flotación. Este tipo de balsa es muy
poco estable y de difícil gobierno, siendo únicamente recomendable para el transporte
de equipo.
Balsa de troncos. Se puede construir fabricando dos empalizadas de
troncos con madera seca y liviana, rellenándolas con cañas y juncos de las orillas del
río y uniendo a continuación las dos empalizadas. Esto da una flotabilidad aceptable
durante un tiempo más o menos prolongado.
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