Ir al contenido principal

PROCEDIMIENTOS DE ORIENTACIÓN 👀🔎

  Métodos de Orientación (al menos los que yo conozco)           En este apartado trataré los procedimientos de orientación que no exigen el uso de instrumentos especiales ni de mapas; lo cual no implica, en previsión de estas situaciones, llevar consigo brújulas, mapas, altímetros, etc. ORIENTACIÓN POR EL SOL      De una forma muy aproximada, el Sol aparece en el horizonte por el Este, va elevándose hasta alcanzar una altura máxima, en cuyo momento señala el Sur (hemisferio Norte), y por último, desciende hasta ocultarse por el Oeste; el tiempo que invierte en este recorrido es de doce horas en las épocas del año y en los lugares en que son de igual duración los días y las noches. La figura 1 indica de forma sencilla las horas de salida y puesta del Sol en la Península Ibérica, así como la duración del día solar, con referencia a los distintos meses del año; las horas que se reseñan se refieren a las solares y no a las oficiales.   ORIENTACIÓN POR LAS SOMBRAS Colocar un palo vertical

PROCEDIMIENTOS DE ORIENTACIÓN 👀🔎

  Métodos de Orientación (al menos los que yo conozco)


        En este apartado trataré los procedimientos de orientación que no exigen el uso de instrumentos especiales ni de mapas; lo cual no implica, en previsión de estas situaciones, llevar consigo brújulas, mapas, altímetros, etc.



ORIENTACIÓN POR EL SOL

    De una forma muy aproximada, el Sol aparece en el horizonte por el Este, va elevándose hasta alcanzar una altura máxima, en cuyo momento señala el Sur (hemisferio Norte), y por último, desciende hasta ocultarse por el Oeste; el tiempo que invierte en este recorrido es de doce horas en las épocas del año y en los lugares en que son de igual duración los días y las noches. La figura 1 indica de forma sencilla las horas de salida y puesta del Sol en la Península Ibérica, así como la duración del día solar, con referencia a los distintos meses del año; las horas que se reseñan se refieren a las solares y no a las oficiales.

 

ORIENTACIÓN POR LAS SOMBRAS

Colocar un palo vertical en una zona de terreno llano. Observar dónde cae la sombra y marcar la punta con un guijarro o una varilla corta (a). Esperar, al menos, quince minutos y marcar la nueva punta de la sombra (b). Unir estos dos puntos y se obtendrá, sensiblemente, la dirección Este-Oeste, siendo el Oeste la primera marca. Este método funciona en cualquier momento del día, cuando haya sol y en cualquier latitud, aunque los errores serán tanto mayores cuanto más lejos se esté del mediodía solar. 



ORIENTACIÓN UTILIZANDO EL RELOJ

Siempre que se emplee este procedimiento, previamente se debe corregir la hora oficial por la solar. La esfera de los relojes está dividida en doce horas; por ello la aguja horaria recorre un ángulo de treinta grados con una velocidad angular doble a la del Sol. Por tanto, si colocando el reloj horizontalmente se hace que la aguja horaria señale el Sol, la bisectriz de ésta con la alineación 6-12 marcará el Sur (hemisferio Norte) (fig. 6-a). En el hemisferio Sur, dirigimos al Sol la alineación 6-12 y la bisectriz con la aguja horaria señalará el norte (fig. 6-b).


ORIENTACIÓN POR LA LUNA

La luna es un astro permite también orientarse, pero con menos precisión que los anteriores; hay que tener en cuenta las fases y saber que la Luna tiene forma de C cuando es decreciente, y de D cuando es creciente. La posición aproximada de la Luna según la fase y hora es como se indica en la figura. Estas observaciones sólo se verifican los días en que comienzan las fases, pues en cada uno de los sietes días que dura la misma, se retrasa diariamente su paso por el Sur:


Para recordar fácilmente esta figura, se puede emplear la regla nemotécnica SOEOES: 

SO: creciente. Se ve durante la primera parte de la noche (de 18a 24), recorrido de Sur a Oeste. 

EO: llena. Se ve durante la noche (de 18 a 06), recorrido de Este a Oeste. 

ES: menguante. Se ve durante la segunda parte de la noche (de 24 a 06), recorrido de Este a Sur.


ORIENTACIÓN POR INDICIOS  (el que más suelo usar yo)

Otra forma de orientación consiste en la observación de los indicios del terreno, algunos de los cuales son: 
    • Las veletas de las iglesias llevan una cruz en cuyos extremos están señalados los puntos cardinales        con las letras N, E, S, O.

     • En las iglesias románicas, la línea formada por la puerta y el altar marca la dirección Este-Oeste.

     • Los tocones de los árboles cortados, cuando éstos están aislados, presentan las capas más separadas        en la parte que mira al Sur. 

    • La humedad en árboles, piedras, tapias, etc., se manifiesta en mayor abundancia en las caras que         dan al Norte, con la presencia en dichos casos de musgo.

    • La nieve desaparece antes en las laderas que dan al Sur y se mantiene en las que dan al Norte.

    • La vegetación de los montes es más abundante en la cara Norte que en la cara Sur.

   • Las aves, en sus migraciones periódicas, siguen la dirección Sur al final del otoño, y la Norte al             comienzo de la primavera.

   • El viento, en cada región, suele tener direcciones más o menos dominantes. Si se conoce, no confiar      en la momentánea corriente del aire, sino en sus efectos (árboles inclinados, inclinación de las                 acumulaciones de nieve o arena, etc.). 

   • Los insectos, al levantar la corteza de los árboles, se encuentran en la cara Sur.

   • El agua, al salir por el orificio de un embudo, gira en el sentido de las agujas del reloj en el                    hemisferio Norte y al revés en el Sur. La fiabilidad de estos sistemas, sobre todo aquellos en los que       influye la naturaleza, ofrece más garantías cuando el tocón, árbol u objeto de observación esté aislado,     pues si no se verá influido por la forma del terreno que lo protegerá más o menos y por los vientos          dominantes. Es recomendable usar siempre más de un método
 








Comentarios

Entradas populares de este blog

La Supervivencia (Individual y Grupal)

La Supervivencia La Supervivencia Individual   La experiencia de numerosos casos de supervivencia, en muy difíciles situaciones, demuestra que el factor más importante para superarla ha sido la firme voluntad de sobrevivir. Especialmente cuando se está aislado surgen una serie de problemas emocionales resultantes del miedo, la soledad, la desesperación y hasta del aburrimiento, que atenazan la voluntad, perdiéndose el sentido de la realidad de la situación y cayendo fácilmente en el pánico o en el agotamiento moral y, con él, en la pasividad y el anulamiento del deseo de sobrevivir. Además de estos peligros de la mente, las lesiones, las enfermedades, el dolor, el hambre, la sed y la fatiga incluyen sobre la voluntad de vivir. Cuando no se está preparado moralmente para superar todos los obstáculos y aceptar lo peor, las posibilidades de permanecer vivo son mínimas. La Supervivencia En Grupo Esto presenta la ventaja de que pueden distribuirse las distintas actividades entre los individ

Preparación Psíquica

¿Cómo es la preparación Psíquica en la Supervivencia?  Se basa en el descubrimiento, por el propio individuo de una mayor capacidad de resistencia físico-psíquica a la esperada , del enorme dominio que la mente puede ejercer sobre el cuerpo y de sus posibilidades de autocontrol, incrementando así la seguridad en sí mismo ante situaciones difíciles, que pongan a prueba el instinto de conservación, es decir, la “ voluntad de sobrevivir ”. A este fortalecimiento psicológico que se producirá, a medida que el sujeto supere condiciones adversas y, por tanto, vaya conociendo sus propias reacciones y limitaciones, conviene añadir el registro de nuevos parámetros tras la experiencia vivida, disponiendo de una escala de valores más acorde con la realidad que evite sensaciones ilusorias o exageradas de miedo, cansancio, hambre, ansiedad, etc. Fruto de esta preparación es una firme voluntad de sobrevivir y el conocimiento del hecho cierto de que el hombre que la posea en alto grado puede superar c

Métodos De Potabilización y Filtración del Agua

 Mis 2 métodos favoritos...      Uno de los temas más complejos e importantes en el mundo de la supervivencia es el  Agua y  su tratamiento. Existen un montón de métodos que sirven para filtrar y potabilizar el  agua que te vas a beber, pero he recogido un montón de información sobre todos los métodos  más c conocidos , que junto con mi experiencia con estos temas, tengo la oportunidad de poder  compartir con vosotros mis 2 métodos favoritos ( que he escogido en base a una serie  de    pautas   como coste, peso, complejidad ,etc..).   A mi parecer, se tratan de unos métodos sencillos y eficaces. Unas técnicas muy útiles e  importantes para la supervivencia en cualquier tipo de situación posible.    💧 Sawyer 💧      - Capacidad de filtración de 1000L. -Ligero y Pequeño. - Economico ❗Atención❗ - En temperaturas muy bajas corre riesgo de congelarse por dentro y rajarse el tejido de filtrado. -Limpiarlo tras usarlo en aguas turbias para limpiar el filtro y que sea más eficaz. 💧 T eoría