Ir al contenido principal

PROCEDIMIENTOS DE ORIENTACIÓN 👀🔎

  Métodos de Orientación (al menos los que yo conozco)           En este apartado trataré los procedimientos de orientación que no exigen el uso de instrumentos especiales ni de mapas; lo cual no implica, en previsión de estas situaciones, llevar consigo brújulas, mapas, altímetros, etc. ORIENTACIÓN POR EL SOL      De una forma muy aproximada, el Sol aparece en el horizonte por el Este, va elevándose hasta alcanzar una altura máxima, en cuyo momento señala el Sur (hemisferio Norte), y por último, desciende hasta ocultarse por el Oeste; el tiempo que invierte en este recorrido es de doce horas en las épocas del año y en los lugares en que son de igual duración los días y las noches. La figura 1 indica de forma sencilla las horas de salida y puesta del Sol en la Península Ibérica, así como la duración del día solar, con referencia a los distintos meses del año; las horas que se reseñan se refieren a las solares y no a las oficiales.   ORIENTACIÓN POR LAS SOMBRAS Colocar un palo vertical

Criterios para Construir un Refugio

 

    El ser humano, desde sus orígenes, ha buscado siempre refugios para preservarse de las inclemencias atmosféricas.

A diferencia de otros muchos animales que pueden vivir perfectamente al aire libre, el "mono desnudo" está incapacitado para resistir el sol, la lluvia, el viento o la nieve durante períodos muy prolongados, motivo suficiente para que desde los albores de la humanidad nuestra especie se refugiara en cavernas antes de empezar a construir las primeras viviendas o refugios artificiales.

Hay que tener en cuenta que la primera función que debe ejercer el refugio es la de protección contra un medio que se nos presenta hostil, y que para prepararlo debemos tener en cuenta ante todo esta característica. Cuando se ha logrado un aceptable grado de protección, ya podemos empezar a plantearnos hacer mas cómodo nuestro habitáculo, algo que también se puede conseguir en medio de la naturaleza.

Cuando podamos, debemos construir nuestro refugio en el medio natural, es decir, en cavernas o huecos que nos ofrezca la naturaleza, porque serán más sólidos y seguros ; pero en el caso de que no nos encontremos en esas condiciones, debemos construir uno que sea lo más solido posible.

    A continuación os indicaré las técnicas más sencillas, tanto de los que se pueden hacer tan sólo con las manos, como de aquellos que necesitan herramientas elementales ( por ejemplo, un cuchillo) para su realización.


                            (vídeo explicativo tipo de refugio usando materiales naturales)

    -Emplazamiento del Refugio:

    En la medida de lo posible se debe escoger un lugar bien seco y, además, en una zona que sea alta, para poder divisar desde allí cualquier peligro que se aproxime. Evidentemente los pantanos son lugares adecuados para su construcción, pero otras zonas acuáticas como ríos o lagos debe estar cerca para suministrarnos el agua que precisemos. 

Es muy importante saber que los cauces de los ríos, por muy atractivos que nos puedan resultar, no se deben de emplear para levantar campamentos, ya que si se producen lluvias dará lugar a que se inunden, lo que provocará graves accidentes que todos conocemos, corriendo el peligro de vernos arrastrados por las aguas e incluso de ahogarnos.

Un dato muy importante, a mi parecer el que mayor prioridad tiene es sobre las regiones en donde vamos a construir nuestro refugio, se aconseja hacerlo en un suelo nivelado y recto y el techo tiene que ser imprescindiblemente inclinado para facilitar que se escurra el agua y no se generen goteras.

    -Modelos de Refugios:

   - Cuando se dispone de una tela de paracaídas u otra de gran extensión puede hacerse el llamado  "refugio de paracaidista", que consiste en tirar una cuerda entre dos árboles y doblar la tela por encima (si no se dispone de una cuerda podemos valernos de lianas o palos fijos).



-Cuando se construye un refugio como un cobertizo ya nos permite instalar un fuego dentro de él, lo que servirá para guisar y dará calor. Hay que instalarlo de manera que el viento dé en la pared posterior y en la que queda abierta se puede apiñar rocas grandes colocando junto a ellas el fuego, lo que proporcionará calor refractario al habitáculo.

-Cuando contemos con un tronco grueso podemos hacer un refugio a base de palos que se irán apilando oblicuamente contra el tronco y que después se cubrirán de hojas. No se trata de un refugio muy resistente, pero puede servirnos para pasar la noche.

-Cuando se recojan piedras para construir o tapar un refugio se debe tener mucho cuidado al levantarlas , ya que debajo de ellas se pueden encontrar alimañas, sobre todo en zonas muy calurosas. 


¿Y qué hay sobre las Tiendas de Campaña?

En la actualidad las tiendas de campaña resultan un elemento fácil de adquirir, incluso aquellas que reúnen las condiciones de habitabilidad más generosas. Son relativamente económicas y entre ellas hay modelos que ofrecen las mismas condiciones que una casa, pero estos últimos son aquellos que se utilizan para cámping, mientras que para situaciones de supervivencia naturales, o provocadas, generalmente se cuenta con modelos más modestos.

Hoy en día las más usuales son 2 modelos:

    -La tienda tradicional o canadiense

 Para adquirir este tipo de tiendas debemos de tener una serie de cuestiones que van desde su ligereza hasta su color. Debemos de adquirir un modelo con ábside y de un color que pase desapercibido en la naturaleza, para que no se acumulen sobre ella los insectos. Pueden estar fabricados de nailon (es el producto más ligero pero a la vez el más caro), o de algodón (resulta más barato pero a su vez es mas pesado).   

    -El Vivac (más moderno y más fácil de transportar).


Para hacer vivac se debe de cumplir con unos requisitos previos para garantizar la plena seguridad y disfrutar de la experiencia.. Se debe de precisar de los siguientes materiales:

  -Saco de Dormir:

    La elección del saco  tiene que ser correspondiente a la climatología prevista, ya que la fibra jugará a nuestro favor a la hora de mantenernos aislados en condiciones de humedad. El tejido exterior debe de ser transpirable e hidrofugo.

 -Aislante:

    Se trata de un elemento muy importante puesto que aumenta la comodidad  haciéndolo indispensable cuando el suelo está mojado o se está sobre una capa de nieve. Hoy en día, la tecnología punta está en los modelos autoinflables que son muy resistentes y logran un peso relativamente bajo.

  -Funda Vivac:

    Los requisitos que debe pasar esta funda de vivac son : buena transpirabilidad ( tejido transpirable e instranspirable) y debe de ser de calidad ya que no queremos despertarnos empapados, y ya no solo de por lluvia, sino por sudor. Refugio de emergencia, para poder hacer uso de ropa de gran grosor que pueda perjudicar la salida de la persona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Supervivencia (Individual y Grupal)

La Supervivencia La Supervivencia Individual   La experiencia de numerosos casos de supervivencia, en muy difíciles situaciones, demuestra que el factor más importante para superarla ha sido la firme voluntad de sobrevivir. Especialmente cuando se está aislado surgen una serie de problemas emocionales resultantes del miedo, la soledad, la desesperación y hasta del aburrimiento, que atenazan la voluntad, perdiéndose el sentido de la realidad de la situación y cayendo fácilmente en el pánico o en el agotamiento moral y, con él, en la pasividad y el anulamiento del deseo de sobrevivir. Además de estos peligros de la mente, las lesiones, las enfermedades, el dolor, el hambre, la sed y la fatiga incluyen sobre la voluntad de vivir. Cuando no se está preparado moralmente para superar todos los obstáculos y aceptar lo peor, las posibilidades de permanecer vivo son mínimas. La Supervivencia En Grupo Esto presenta la ventaja de que pueden distribuirse las distintas actividades entre los individ

Preparación Psíquica

¿Cómo es la preparación Psíquica en la Supervivencia?  Se basa en el descubrimiento, por el propio individuo de una mayor capacidad de resistencia físico-psíquica a la esperada , del enorme dominio que la mente puede ejercer sobre el cuerpo y de sus posibilidades de autocontrol, incrementando así la seguridad en sí mismo ante situaciones difíciles, que pongan a prueba el instinto de conservación, es decir, la “ voluntad de sobrevivir ”. A este fortalecimiento psicológico que se producirá, a medida que el sujeto supere condiciones adversas y, por tanto, vaya conociendo sus propias reacciones y limitaciones, conviene añadir el registro de nuevos parámetros tras la experiencia vivida, disponiendo de una escala de valores más acorde con la realidad que evite sensaciones ilusorias o exageradas de miedo, cansancio, hambre, ansiedad, etc. Fruto de esta preparación es una firme voluntad de sobrevivir y el conocimiento del hecho cierto de que el hombre que la posea en alto grado puede superar c

Métodos De Potabilización y Filtración del Agua

 Mis 2 métodos favoritos...      Uno de los temas más complejos e importantes en el mundo de la supervivencia es el  Agua y  su tratamiento. Existen un montón de métodos que sirven para filtrar y potabilizar el  agua que te vas a beber, pero he recogido un montón de información sobre todos los métodos  más c conocidos , que junto con mi experiencia con estos temas, tengo la oportunidad de poder  compartir con vosotros mis 2 métodos favoritos ( que he escogido en base a una serie  de    pautas   como coste, peso, complejidad ,etc..).   A mi parecer, se tratan de unos métodos sencillos y eficaces. Unas técnicas muy útiles e  importantes para la supervivencia en cualquier tipo de situación posible.    💧 Sawyer 💧      - Capacidad de filtración de 1000L. -Ligero y Pequeño. - Economico ❗Atención❗ - En temperaturas muy bajas corre riesgo de congelarse por dentro y rajarse el tejido de filtrado. -Limpiarlo tras usarlo en aguas turbias para limpiar el filtro y que sea más eficaz. 💧 T eoría